martes, 18 de abril de 2017

Trastornos de la personalidad

Resultado de imagen para Trastornos de la personalidad


Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusada-mente de las expectativas de la cultura del sujeto; se trata de un fenómeno generalizado y poco flexible, estable en el tiempo, que tiene su inicio en la adolescencia o en la edad adulta temprana y que da lugar a un malestar o deterioro.
Al adentrarse en un proceso de revisión, y en especial en uno de esta complejidad, emergen diferentes puntos de vista, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para darles cabida. Por tanto, los trastornos de la personalidad están incluidos en las secciones II y III. El material en la Sección II representa una actualización del texto asociado con los mismos criterios que se encuentran en el DSM-IV-TR, mientras que la Sección III incluye el modelo de investigación propuesto para el diagnóstico de trastorno de la personalidad y la conceptualización desarrollada por el Grupo de trabajo sobre la personalidad y los trastornos de la personalidad del DSM-5. Tal y como evoluciona este campo, se espera que ambas versiones sirvan tanto en la práctica clínica como para las iniciativas de investigación, respectivamente.



El trastorno de la personalidad paranoide
 Es un patrón de desconfianza y suspicacia, de manera que se interpretan las intenciones de los demás como malévolas.

El trastorno de la personalidad esquizoide
 Es un patrón de distanciamiento de las relaciones sociales y una gama restringida de la expresión emocional.

                             


 El trastorno de la personalidad esquizotípica  
Es un patrón de malestar agudo en las relaciones íntimas, de distorsiones cognitivas o perceptivas y de excentricidades del comportamiento.


                         

El trastorno de la personalidad antisocial
 Es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.


 El trastorno de la personalidad límite
 Es un patrón de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la imagen de sí mismo y de los afectos, con una impulsividad marcada.

                             


 El trastorno de la personalidad histriónica
 Es un patrón de emotividad y de búsqueda de atención excesivas.

                           


El trastorno de la personalidad narcisista
 Es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.


El trastorno de la personalidad evitativa
 Es un patrón de inhibición social, sentimientos de inadecuación e hipersensibilidad a la evaluación negativa.
                                
                                   


 El trastorno de la personalidad dependiente
 es un patrón de comportamiento de sumisión y adhesión relacionado con una necesidad excesiva de ser cuidado.

                              


 El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
 Es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.


                                


El cambio de la personalidad debido a otra afección médica
 Es un trastorno de la personalidad persistente que se sospecha que es debido a los efectos fisiológicos directos de una afección médica (p. ej., una lesión del lóbulo frontal).

 Otro trastorno de la personalidad especificado y trastorno de la personalidad no especificado
Se agrupan en una categoría que se compone de dos situaciones: 1) un patrón de la personalidad del individuo que cumple los criterios de un trastorno de la personalidad y que presenta rasgos de varios trastornos de la personalidad, pero que no cumple los criterios para ningún trastorno específico de la personalidad, o 2) un patrón de la personalidad que cumple los criterios generales para un trastorno de la personalidad, aunque se considera que la persona tiene un trastorno de la personalidad que no está incluido en la clasificación del DSM-5 (p. ej., el trastorno de la personalidad pasiva-agresiva).



Los trastornos de la personalidad se distribuyen en tres grupos basados en las similitudes descriptivas. El grupo A está compuesto por los trastornos de la personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípica. Los individuos con estos trastornos suelen mostrarse raros o excéntricos. El grupo B se compone de los trastornos de la personalidad antisocial, límite, histriónica y narcisista. Las personas de este cluster se caracterizan por ser exageradamente dramáticas, emocionales o erráticas. El grupo C aglutina los trastornos de la personalidad evitativa, dependiente y obsesivo-compulsiva. Los individuos con estos trastornos suelen ser ansiosos o temerosos. Cabe señalar que este sistema de clasificación, aunque es útil en algunos contextos de investigación y docentes, tiene serias limitaciones y no ha sido validado de forma consistente.

0 comentarios:

Publicar un comentario